Colgajos / Microcirugía

La cirugÍa de los colgajos y la microcirugía han supuesto un gran avance en la cirugía reconstructora en pacientes con lesiones severas o desfigurantes. Usando técnicas avanzadas y a veces el uso de un microscopio quirúrgico el cirujano reconstructor puede reimplantar dedos amputados o transplantar tejidos (piel, hueso, musculo, etc.) de una parte del cuerpo a otra con su  riego sanguíneo original. De esta manera se pueden tratar graves defectos ya sea  congénitos,  ó secundarios  a traumatismos ó cirugía oncológica.

Un COLGAJO es una parte de tejido vivo que lleva su propio riego sanguíneo y es trasladado de un área a otra. La cirugía con colgajos puede restaurar la forma y la función a áreas del cuerpo que han perdido piel, grasa, tejido muscular o soporte esquelético.

Un colgajo MICROVASCULAR es un fragmento de tejido que es separado completamente de su sitio original y anclado en su nuevo sitio por la unión microquirúrgica de sus vasos sanguíneos a vasos localizados cercas del defecto.