Aumento Mamario

El aumento mamario ó mamoplastia de aumento es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en ciertas situaciones:  pechos demasiado pequeños, corregir la hipotrofia que se produce tras algunos embarazos ó corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas como un procedimiento reconstructivo tras cirugía de la mama. La cirugía consiste en la introducción de una prótesis debajo de la mama. 

La cirugía de mamas se realiza generalmente bajo anestesia general, en casos muy determinados se pueden realizar bajo anestesia local más sedación y suele ser preciso el ingreso durante 24 horas. Se realiza a través de una pequeña incisión que se coloca, dependiendo de la anatomía del paciente y de las preferencias de su cirujano plástico, alrededor de la areola, en el surco submamario ó en la axila. A través de esta incisión se crea un bolsillo y se coloca la prótesis, directamente debajo del tejido mamario o debajo del músculo pectoral. Se colocan unos tubos de drenaje que se retirarán en unos días y un apósito o un vendaje sobre las mamas. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas. Suele ser necesario ingreso hospitalario durante 24 horas. El vendaje o los apósitos se retiran en unos días, siendo sustituidos por un sujetador especial, que deberá llevar durante un tiempo. Deberá seguir  las instrucciones de su cirujano sobre los ejercicios puede realizar, pauta de curas y visitas periódicas en consulta externa.  

Se evitará levantar objetos por encima de la cabeza durante 2 a 3 semanas. Las mamas suelen estar más sensibles de lo normal durante 2 a 3 semanas, y al principio las cicatrices estarán rosadas, aspecto que mejorará continuamente desde las 6 semanas. Los controles mamográficos apropiados para cada mujer según la edad pueden seguir realizándose, aunque  debe advertirse la existencia de la prótesis. La operación no limitará su capacidad para dar de mamar si se queda embarazada.